Tu Mapa Interior

Esta expresión se refiere al auténtico conocimiento que una persona tiene de sí misma y la comprensión genuina de sus emociones, pensamientos, valores, metas y creencias. Desde la programación neurolingüística – PNL, el mapa interior puede ser una representación subjetiva de la propia realidad, fundamentado en las experiencias y percepciones del individuo. Cada ser humano tiene su propio mapeo en mayor o menor medida, respecto a sí mismo y la realidad que lo rodea.

El mapa interior puede usarse como un instrumento de autoconocimiento que permite describir los rasgos mentales, físicos, emocionales y espirituales desde el ser y el hacer, facilitando la interpretación y redireccionamiento de los matices de la personalidad limitantes o potenciadores.

Conocerse así mismo es él insumo fundamental para evolucionar como seres humanos.

Es relevante destacar que, el mapa interior es único, pero no es estático por qué puede ofrecer más de una ruta o enfoque, acorde a los muchos matices de cada persona.

Puede ser moldeado y modificado a lo largo del tiempo a través de la toma de consciencia objetiva de cada persona, manteniendo activa una sana capacidad de auto observación y la iniciativa flexible de replantear las propias formas, enfocándonos en integrar herramientas que  permitan afrontar desafíos de manera efectiva y construir una percepción cada vez más positiva de sí mismos, de los propios procesos y de la interacción con los demás. Entendiendo alegóricamente, que somos parte de un lugar pero no el territorio completo. Es aquí donde el ego puede ser el maestro que nos permite aprender o el rufián que que nos minimiza o exalta. Siempre la elección está en nuestra esencia.

Como diseñar tu mapa interior

  1. Diagnóstico · Desarrolla un diagnóstico genuino de quien eres, como funcionas, que tipo de personalidad te domina. Evalúa tus miedos, tus creencias, tus emociones y la forma como te relacionas. Revisa tus patrones de conducta relevantes en cada uno de tus planos físico, mental y emocional.
  2. Analiza · Con base en el punto anterior verifica, ¿Qué te limita y qué te potencia?
  3. Plan de acción · Haz una lista de todo lo que te limita y lo que te potencia, céntrate en lo que te limita, usando los aspectos que te potencian como apoyo cuando realices tu plan de acción. Prioriza tu lista de aspectos limitantes  y elige las acciones que vas a desarrollar para transformarlos o eliminarlos. Se honesta/o y leal a ti, no evites, ni disfraces las verdades que observes de ti misma/o.

Reconoce que si tú cambias todo cambia y un mapa interior sano puede ser el camino para evolucionar a una versión más auténtica de ti. Recuerda que tu identidad esta sustentada en la realidad que ves y has diseñado de ti, no en lo que creas que piensan los demás, solo necesitas ser honesta/o al observarte y evaluarte.

Es tiempo de alcanzar nuestro máximo potencial como seres humanos y la única forma de hacerlo es reconocernos y esculpir una creación con una  identidad mas consciente y coherente con nuestra esencia, ese lugar interior donde el ego no gobierna.

Suscríbete a mi página